El alcoholismo como un problema social, parte del presupuesto de que es una enfermedad que afecta no solo a individuos sino también a la sociedad, en la que interactúan una serie de factores que lo convierten en un peligro para el desarrollo comunitario.
El ser humano, en el complejo proceso de vivir busca y desea experimentar satisfacción en las disímiles y complejas relaciones que establece consigo y con el exterior. Pero de la misma manera en que ese deseo es común a la generalidad de los seres humanos, es totalmente diferente la valoración que cada uno hace de lo que necesita para experimentar satisfacción en su vida. La búsqueda de esa satisfacción no siempre suele ser la más certera, ya que en muchos casos olvidamos los procesos fundamentales de la socialización y actuamos sin tenerlos en cuenta.
El alcoholismo es uno de los problemas que más afecta a nuestras sociedades actualmente.
• Estructura cultural: Puede definirse como el cuerpo organizado de valores normativos que gobiernan la conducta que es común a los individuos de determinada sociedad o grupo.
• Estructura social: El cuerpo organizado de relaciones sociales que mantienen entre sí los individuos de las sociedades o grupos.
El alcoholismo constituye un problema social porque tiene un impacto negativo en la vida de un segmento considerable de la población, el mismo para su estudio y comprensión podemos analizarlo a través de dos funciones: las manifiestas y las latentes.
En este sentido los Ministerios de Gobierno y Turismo acaban de dictar un “Acuerdo Ministerial” para regular el consumo de alcohol en todo el país, con el fin de que el nivel de inseguridad y violencia ciudadana -que repunta los fines de semana y especialmente los domingos- estén bajo control.
Una medida dura sin duda, pero necesaria, y que ha sido aplaudida por la mayoría de los ciudadanos que vivimos en este país.
El bien común debe estar sobre el bien particular, en este sentido ya aparecieron las asociaciones de bares, restaurantes, discotecas, karaokes, para reclamar por esta medida, y la ciudadanía se pregunta ¿quién responde por el número de muertos y heridos que tenemos cada fin de semana y que están ligados al tema del consumo excesivo del alcohol?
No les parece suficiente a las personas que les gusta disfrutar de los centros nocturnos tomar hasta las 02h00; ¿es necesario hacerlo hasta las 06h00 para disfrutar de la vida? Se supone que la idea es ir a bailar, disfrutar la vida con su pareja, amigos, no quedar totalmente inconsciente para que la “farra” sea todo un éxito.
La tercera causa de muertes por accidentes de tránsito es por consumo de licor y si esto lo ligamos a las riñas callejeras, homicidio por ajuste de cuentas, pandillaje etc., la cifra es sorprendente (44%).
El alto consumo de bebidas alcohólicas, especialmente en nuestra juventud, ha rebasado cualquier límite y se ha convertido en un problema social. Se considera un consumo con riesgo y daño la cantidad de 6 litros por año, para el caso del Ecuador, el consumo per cápita es de 8 litros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
gracias por presentar tus ideas en este blog