lunes, 14 de enero de 2013
Violencia psicológica
Es la agresión, por medio de insultos, groserías y palabras obscenas que recibe una persona de otra. Este tipo de maltrato es igual o aun puede llegar a ser más perjudicial que la violencia física, ya que afecta directamente a las emociones, causa un desgaste emocional que deja a la persona inhabilitada y un daño emocional es muy difícil de reparar.
La agresión psicológica es la más frecuente a escala nacional en la encuesta del INEC (53,9%). Y es la que menos se denuncia en la vida real, y la que escasas sanciones tiene, expresan quienes tratan estos casos.
Este tipo de violencia se frecuenta más en adolescentes que son víctimas del maltrato de sus novios, personas que están acostumbrados a tratarlas así y que ellas también se acostumbran a este tipo de tratos, por lo tanto piensan y toman este tipo de reacciones como algo normal.
“Si no hay evidencia física demostrada (o sea un morado por golpe), no le dan prisión al agresor. La violencia psicológica no tiene el mismo peso que la física, con rastro visible”, señala Luisa Macías, abogada que asesora a quienes acuden al Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), ente que recibió a 100 víctimas más en el 2011, a diferencia del 2010.
Existen muchos casos de adolescentes que justifican la conducta de sus enamorados, pero no se dan cuenta que cada vez y con cada maltrato que reciben, grito o insulto, su autoestima se va desgastando.
A la violencia psicológica en la relación de pareja, que está en segundo lugar, con el 76,3%, no se la acepta aún como tal. Así se evidenció en un recorrido que este Diario realizó por las cuatro comisarías de la Mujer y de la Familia de esta ciudad y por fundaciones que trabajan con víctimas maltratadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
gracias por presentar tus ideas en este blog