En una sociedad en que la violencia se ha convertido en un problema social, es preciso tomar conciencia de la gravedad de dicho problema y de la necesidad de asumir un rol como agentes de prevención y de cambio.
Para ello, se debe contar con los elementos que permitan detectar si nuestros niños sufren algún tipo de maltrato infantil. Y además, deberíamos saber qué hacer en cada caso.
Abuso físico, que causa daño físico o enfermedad, desde una leve contusión hasta una lesión mortal. Puede incluir hematomas, cortaduras, quemaduras, fracturas y lesiones internas.
Lossignos de abuso físico en un niño pueden ser los siguientes:
• Hematomas y contusiones inexplicables,
• Un cierto número de cicatrice,
• Marcas de quemaduras,
• Fracturas inexplicables
• Marcas de mordeduras de la medida de un adulto
El abuso físico de los niños existe en todos los grupos étnicos, religiosos, económicos y culturales.
También es importante detectar una serie de causales del maltrato infantil (clasificación no exhaustiva) al interior de las familias:
• La negligencia: desprotección, descuido y/o abandono
• Cambios en la estructura familiar: cuando se rompe el equilibrio del funcionamiento familiar se pueden dar casos de conductas violentas con los hijos.
• Malos tratos como forma natural y habitual de relacionamiento.
Barudy distingue cuatro situaciones en las que se generan situaciones de violencia intrafamiliar:
a. Carencia de los padres de cuidados maternales en su medio social y familiar durante su infancia
b. Carencia de los padres de una figura parental.
c. Carencias en la estructura familiar, alteraciones en la organización jerárquica de la familia.
d. Carencia de intercambios entre la familia y su entorno.
La violencia infantil me parece un problema que social que debería desaparecer en su totalidad. Un niño jamás debería ser maltratado, puesto que en aquella etapa de la vida, es cuando se aprende los diferentes comportamientos de un ser humano. "Jamás debemos hacer que una flor se marchite, cuando recién está en pleno crecimiento, al contrario, cuidémosle para que florezca"
ResponderEliminarPienso que es importante detectar a tiempo los problemas intrafamiliares, ya que de este modo se puede hacer un seguimiento y tratar de solucionarlos. Lastimosamente vivimos en una sociedad violenta y da pena que los niños tengan que crecer siendo personas que causen violencia.
ResponderEliminarTenemos que entender que la violencia infantil va más alla del maltrato físico que sufre el infante. Aquellas personas que han sido agredidas quedan marcadas en su interior por lo que han tenido que pasar.
ResponderEliminarLamentablemente vivimos en un mundo cada vez más caotico, donde el trabajo, las deudas y demás hacen que los padres pierdan la paciencia con sus hijos que nada tienen que ver dentro de los problemas sociales. El maltrato infantil es algo que se tiene que erradicar de raiz, ya que el niño maltratado en un futuro será el maltratador.
ResponderEliminarEl maltrato en la mujer y en los niños es un mal que se viene presentando en la sociedad desde años atrás, en la actualidad es importante saber que existe información, que esto ya no es algo oculto, sino que más bien las mujeres y los niños deben saber que es un problema grave que se lo debe reconocer como tal, y que cuando exista esto acudan a las organizaciones que presetan su ayuda en contra del maltrato.
ResponderEliminar